07 septiembre 2008

El César de la Ensalada...



La mayoría de las personas creen que la famosa ensalada César es italiana, sin embargo, su verdadero origen se remonta a la mexicanísima ciudad de Tijuana.

Sus creadores fueron dos hermanos refugiados italianos: César y Alessandro Cardini, quienes radicaban en Estados Unidos y eran dueños de un restaurante en este lado de la frontera mexicana.
Esta ensalada se convirtió en una sensación desde el momento en que se creó ante la necesidad de preparar un platillo de entrada para algunas estrellas de Hollywood que comúnmente asistían al restaurante de los hermanos Cardini en 1924. La historia cuenta que en ese momento había pocos ingredientes, pues un día anterior el restaurante había estado sumamente ocupado, de modo que la ensalada se improvisó con los elementos que se encontraron: un montón de cogollos de lechuga romana, ajos, huevos y pan viejo.

Así, la receta original, al contrario de lo que la mayoría también cree, no lleva anchoas —la salsa inglesa tiene anchoas, de ahí su sabor—, y se utilizan limones, no vinagre, así como los cogollos de lechuga, no la cabeza entera, y los huevos son escalfados y no cocidos. Por otro lado, al añadírsele pollo, pescados o mariscos, esta ensalada bien puede convertirse en plato fuerte.
Originalmente la ensalada se llamaba "Alessandro Cardini", pero a la muerte de César, su hermano, decidió cambiarle el nombre por "Ensalada César" en memoria del fallecido. Actualmente se sirve en todos los restaurantes finos del mundo y aunque los ingredientes varían, su adecuada preparación sigue siendo en el salón comedor, frente al comensal.

No hay comentarios: